domingo, 24 de marzo de 2013


Una de las primeras cosas que aprendes o deberías aprender cuando entras a una academia de natación o comienzas a nadar es la flotación. Muchas veces se comete el error de pasar por alto esto y a la larga trae consecuencias malas. Te explicaré por qué es importante aprender a flotar y así mismo te mostraré algunos ejercicios que puedes hacer para mejorar tu flotación.

Flotar antes de nadar
Comienzo mencionando el problema que puede causar no aprender a flotar ANTES de aprender a nadar porque yo mismo cometí ese error. Créeme te sentirás más seguro y confiable en tus clases de natación.

Todo pueden flotar
Como toda actividad habrá personas que puedan flotar mejor que otras y habrá personas que aprendan a flotar más rápido que otras. La capacidad depende de varios factores como el sexo, porcentaje de grasa y grosor de los huesos. Pero TODOS pueden flotar con la práctica.

Miedo al agua
Una de las principales razones del terror al agua es por el miedo a hundirnos. Y muchas veces pasa que tenemos algún desenlace desafortunado y por ello dejamos la práctica de la natación. Pero si aprendes a flotar y controlar tu cuerpo, podrás resolver las situaciones problemáticas muy fácilmente.

Empecemos por los ejercicios. Luego de pasar por difíciles situaciones (fue un error muy grande aprender a nadar sin aprender a flotar en una piscina que tenía una profundidad de casi 2 metros) mi profesor dedicó toda una clase para enseñarme a flotar. No puedo decir que en una sola clase aprendí a flotar, ya que si bien fue la única enseñanza sobre flotación, cada vez que tenía tiempo practicaba y practicaba para mejorar mi habilidad.

Seguramente has visto gente flotar, ya sea en algún video, en alguna piscina, etc. En general hay dos formas de flotar en el agua: la primera donde te dejas llevar, relajas tu cuerpo y flotas; y la segunda donde te mueves de una manera sincronizada tanto extremidades superiores como inferiores y logras flotar y al mismo tiempo tener control para desplazarte.

Comenzaremos con lo básico. Para empezar deberás habituarte al agua y para ello toma aire por la boca, sumerge la cabeza y bota el aire lentamente por la nariz creando "burbujas". Una vez que hayas botado todo el aire, levanta la cabeza y vuelve a tomar aire por la boca repitiendo el ejercicio. Repítelo unas cuatro vez. Esto sirve como calentamiento antes de empezar con los ejercicios de flotación. Otro punto importante es que si tienes la oportunidad de tener un profesor, confía en él.

Flotadores El ejercicio básico y más seguro de todos. Usando flotadores te dejas caer sobre el agua como si estuvieras en tu cama. Boca arriba te vas acostumbrando a la posición y al ambiente. Por supuesto, es un ejercicio de adaptación y no de práctica. Es bueno, pero una vez que estemos listos tenemos que pasar al siguiente nivel

Flotación boca arriba: Una vez que lo practiques, te vas a dar cuenta que flotar no es difícil. Luego de usar los flotadores, haz lo mismo, relájate y poco a poco ve adoptando la posición horizontal sobre el agua. Levanta la cabeza y abre los brazos y las piernas. No te desesperes, el profesor siempre estará ahí para auxiliarte.

Flotación boca abajo: Igual que el ejercicio anterior, pero boca abajo. Puedes hacerlo lentamente sin ningún apoyo o puedes apoyarte en el borde de la piscina. Levanta las piernas hasta que sientas que están al límite de la superficie y la cabeza mirando el piso de la piscina. Este ejercicio puede tener diferentes modificaciones que va a dependre si utilizas flotadores o no.

En ambos ejercicios no bajes las piernas. Mantén la posición horizontal y verás que poco a poco podrás flotar. Esto en cuanto a la flotación inerte o pásiva o estática. En la segunda parte te mostraré ejercicios para la flotación en movimiento...

4 comments

Mi profesor me da un flotador para abrazarlo y así flotar. ¿Esta bien ese ejercicio?

Reply

Por supuesto anónimo! Te ayuda a mantenerte a flote.
Gracias por comentar :)

Reply

El mejor deporte de todos: la natación

Reply

Soy una persona mayor pero no muy mayor quiero aprender a flotar y a nada son de esas persona que tuvieron una mala experiencia y por eso le tengo miedo al agua leo muchas cosas al respecto pero no acabo de aprender compre chaleco, la tabla, el salva vidas como le puedo hacer. gracias

Reply