lunes, 18 de noviembre de 2013

Gravity | Mi Opinión

0:03

Asombroso. Visualmente Gravity me dejó impresionado. Imágenes en primera persona que te dan la sensación de estar en el espacio (verla en 3D). Actores de primer nivel como Bullock y Clooney; y un espléndido trabajo de Alfonso Cuarón en la dirección. Otra cosa es el guión, la idea y la historia, pero “Gravedad” es una película comercialmente espectacular.

ADVERTISEMENT

Hay que decir que “Gravedad” tiene un argumento poco trabajado: sobrevivir en el espacio contra todo, como sea. Sin una historia completa, esta idea es desarrollada de manera genial por Cuarón en la parte audiovisual. Los efectos, las tomas, el trabajo final es sencillamente asombroso.

El estilo visual que tiene “Gravity” tapa los errores o imperfecciones que puede tener la cinta. Por ello es (quizás) la película de este año que ha hecho el mejor uso del 3D. La tecnología es la columna vertebral que sostiene la película en todo momento.


Vayamos a los actores. Clooney juega en el rol secundario, el comandante Matt Kowalsky intentará ayudar a la doctora Stone a volver a la Tierra (y lo logra, aunque no precisamente él).

Sandra Bullock es la principal. El personaje de la doctora Ryan Stone es el conductor de la trama. Toda la historia gira en base a Stone y Bullock hace su trabajo, sumergiéndose en distintas etapas emocionales mientras lucha para sobrevivir en el espacio y volver a casa (añadiendo a eso un apunte aparte, las tomas en ropa ligera). Ambos interpretan de manera magnífica.


Pero como dije, la tecnología es la principal carta de presentación de “Gravity” (los efectos especiales). Desde aquí (con Bullock siendo la única sobreviviente) se cae, casi de manera cíclica, en los desastres “cronometrados”, el riesgo sobrevalorado y tomas cercas del cuerpo de Sandra, para mantener la tensión y la atención, apareciendo al final los que se conocen como “milagros cinematográficos”. El desatino en varias partes de los diálogos, aunque no juega un papel importante, es evidente.

Su mayor atributo es mantener su argumento, su historia envolvente. “Gravity” logra incrustar su idea durante toda la película y triunfa (con los efectos y el trabajo audiovisual). Te transporta mágicamente al espacio (con butaca incluida).


El trabajo para filmar la película es sorprendente. Sin duda Cuarón se lleva gran cantidad de palmas. Aunque, “Hijos de los hombres” me sigue pareciendo la mejor película de Alfonso.

Por otro lado, lo que te deja “Gravity” es que te muestra algo que no vamos a ver, el espacio tan cerca. La mezcla de emociones ante una realidad imposible, pero soñada por muchos, es el toque final para tener las butacas llenas. Es “una ventana al espacio”. Una ventana que no necesita una buena historia. Con una excelente visión, se lleva mis aplausos.

Algo que no puedo dejar de anotar, es que si bien me causaba tristeza los momentos críticos de la doctora Stone, tampoco me parecía descabellado otro tipo de final. A veces un final trágico puede ser mejor, ¿no?


Calificación de David Jonn:


0 comentarios:

Publicar un comentario