miércoles, 23 de febrero de 2022


El ciclo menstrual afecta al ovario y endometrio, con dos fases en cada uno de ellos. En el ovario, las fases son folicular y lútea. Mientras que en el endometrio están las fases proliferativa y secretora.

En el ovario: Durante la fase folicular madura el óvulo en preparación para la ovulación. La fase lútea tiene lugar después de la ovulación y la mantiene el cuerpo lúteo; en este estadio, el óvulo se desplaza por los oviductos y se prepara para la fecundación e implantación.

En el endometrio: Al mismo tiempo que los cambios del ovario, el endometrio empareja la fase folicular ovárica con su propia fase proliferativa. Durante este tiempo, los estrógenos crecientes estimulan al endometrio a aumentar su número de glándulas, cantidad de células estromales y vasos. La fase secretora reproduce la fase lútea del ovario y está mediada por la presencia de progesterona; su objetivo final es prepararse para la implantación. En la figura se puede observar las concentraciones de hormonas en un ciclo menstrual normal, así como las diferentes fases durante los días del ciclo menstrual.

ADVERTISEMENT




Bibliografía: Obstetricia y Ginecología. Secretos, Cuarta edición. Mularz, Amanda, MD
Sígueme en instagram: @davidjonnoficial

Post a Comment: