viernes, 14 de junio de 2013


Este sábado comienza una nueva edición de la Copa Confederaciones 2013, antesala para prepararnos para el Mundial de Brasil 2014. Entre tanto nombre conocido, aparece el de Tahití, campeón de Oceanía.
Equipos como Italia, España, Uruguay, Mexico, Japón y Nigeria intentarán quitarle el título a Brasil, último campeón en 2009 y que competirá este año por ser el anfitrión. Entre tanto nombre conocido, aparece el de Tahití. El equipo de la OFC se ha ganado el derecho de competir por primera vez en su historia en la Copa Confederaciones 2013.

Los "Guerreros de Hierro" han roto las estadísticas y se han puesto en el ojo del mundo futbolístico. Tahití campeonó en la Copa de las Naciones de la OFC disputada el año pasado, convirtiéndose en la tercera selección en ganarla (claro está, detrás de Australia y Nueva Zelanda, favoritos eternos años anteriores). Con eso se ganaron el derecho de estar en la Copa Confederaciones.

Aunque solo tiene un título, Tahití es la tercera selección en la historia que siempre ha luchado por quitarle el protagonismo a Australia y Nueva Zelanda.


La cita en Brasil también será el primer torneo internacional que dispute la selección absoluta, ya que el único antecedente que se tiene de este equipo es su participación en el Mundial Sub 20 de Egipto 2009, donde terminó último de su grupo tras ser goleado en todos sus partidos (0-8 España, 0-8 Venezuela y 0-5 Nigeria).

¿QUÉ PUEDE OFRECER TAHITÍ?
No mucho. Para ser la sorpresa no está, si se toma en consideración que está integrado en su mayoría por jugadores amateur. El mismo técnico declaró antes de partir a Brasil: "99 por ciento de amateurs y uno por ciento de futbolistas profesionales".

Algo para destacar del estratega local es que está intentando darle competitividad a la liga de Haití, así como tomarse en serio su labor al mando del grupo que estará en Brasil (logró que la Federación extienda la preparación del equipo).

Tahití se encuentra en el grupo de España, Uruguay y Nigeria, y su primer rival será la selección africana. Quizás sea el "mejor" partido que puedan hacer los oceánicos. Luego pisará el mítico Maracaná en su duelo contra el campeón mundial España, para luego terminar contra Uruguay.
Si todo sale bien, los dirigidos por Eddie Etaeta podrán decir que no terminaron goleados en una Copa Confederaciones.

¿CUÁL ES EL EQUIPO?
Como dije antes, el equipo de Tahití es casi en su mayoría jugadores amateur. Muchos de ellos desempleados por la grave crisis que afecta la Polinesia Francesa.
Se puede mencionar a Maram Vahirua como su actual figura. Jugador de 33 años que juega en el Panthrakikos de la Super Liga de Grecia. Vahirua ha hecho toda su carrera en Francia (Nantes, Niza, Lorient, Nancy, Monaco) y luego de ser internacional con la Sub 21 francesa (dirigido por Domenech), se decidió por el equipo tahitiano.

Junto a Vahirua, Steevy Chong Hue, Tamatoa Wagemann y Georges Gope-Fenepej deberán guiar a una selección sin mucho brillo y con muchos "obreros". Los 4 son los únicos profesionales del equipo. Todos los demás juegan en Tahití. Se puede nombrar a Alvin, Lorenzo, Jonathan y Teaonui. Todos integrantes de la familia Tehau.


Es el actual monarca de Oceanía y está haciendo historia. Aunque su nivel esté muy por debajo de lo que ofrece el fútbol mundial, sin duda Tahití ha dado un paso importante y ahora toca seguir aprendiendo. Habrá que ver que pueden hacer los tahitianos en Brasil.

Post a Comment: