domingo, 19 de enero de 2020



ETIOLOGIA
Los coronavirus son virus pleomórficos de RNA monocatenario que miden entre 100 y 160 nm de diámetro. Su nombre deriva del aspecto similar a una corona que generan las proyecciones similares a bastos que se proyectan a partir de la cubierta viral. Los coronavirus infectan a distintas especies animales y se han dividido en cuatro géneros. Los coronavirus que infectan a los seres humanos (HCoVs) pertenecen a dos géneros: Alphacoronavirus y Betacoronavirus. El coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) son betacoronavirus.

En general, los coronavirus humanos han sido difíciles de cultivar in vitro y algunas cepas crecen sólo en cultivos traqueales humanos en lugar de cultivvo hístico. El SARS-CoV es una excepción y su fácil crecimiento en células del riñón de mono verde africano (Vero E6) facilita su estudio en gran medida.

ADVERTISEMENT


EPIDEMIOLOGIA
Las infecciones por coronavirus humanos ocurren en todo el mundo. Los estudios de seroprevalencia de las cepas HCoV-229E y HCoV-OC43 han demostrado que los anticuerpos séricos se adquieren al principio de la vida y que su prevalencia aumenta con el paso del tiempo, de modo que más de 80% de las personas adultas tiene anticuerpos según la prueba ELISA. De manera global, los coronavirus producen 10 a 35% de los resfriados comunes, según la estación del año. Las infecciones por estos virus parecen particularmente preponderantes a finales del otoño, durante el invierno y al principio de la primavera, que son las temporadas cuando las infecciones por rinovirus son menos frecuentes.

Entre 2002 y 2003, se produjo un brote extraordinario de una enfermedad por coronavirus conocida como SARS. Al parecer el brote comenzó en el sur de China y produjo 8096 casos identificados en 28 países de Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica; en promedio, 90% de los casos apareció en China y Hong Kong. El reservorio natual del SARS-CoV al aprecer fue el murciélago "herradura" (Rhinolophus hipposideros) y el brote pudo provenir del contacto de seres humanos con animales semidomesticados infectados, como la civeta de la palma (mamífero del género Paradoxurus). Sin embargo, en muchos casos la infección se transmitió de una persona a otra. Las tasas de mortalidad variaron de un brote a otro, aunque la tasa global fue de ~9.5%. Al parecer la enfermedad fue un poco más benigna en pacientes de Estados Unidos y mucho menos grave en niños. El brote cesó en 2003; 17 casos fueron detectados en 2004 sobre todo en entornos de laboratorio y no se notificaron más casos.

No se han podido aclarar por completo los mecanismos de transmisión del SARS. La ocurrencia de casos en grupos sugiere que la diseminación puede ocurrir por medio de gotas de aerosol tanto pequeñas como grandes y quizá también por la vía fecal-oral. El brote de la enfermedad en un gran edificio de depatamentos de Hong Kong sugirió que las fuentes ambientales quizá también participen en la transmisión, como las aguas negras y municipales para consumo humano. Algunos de los enfermos parecían hiperinfecciosos ("superdiseminadores") y capaces de transmitir la enfermedad a 10 a 40 contactos, aunque la mayor parte de las infecciones pareció no transmitirse a otras personas o lo hizo sólo en tres o menos individuos.

Desde que empezó en junio de 2012, otro brote extraordinario de infección respiratoria grave, MERS, se ha vinculado con un coronavirus (MERS-CoV). Hasta mayo de 2014, se habían notificado 536 casos y 145 muertes (27%). Todos estos casos se relacionaron con el contacto o viaje a seis paises cerca de la Península Arábiga: Jordania, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. También se han descrito otros casos en Francia, Italia, Túnez, Alemania, España y el Reino Unido. Se ha demostrado que se contagia de persona a persona, pero no se ha observado diseminación sostenida en las comunidades. No se ha establecido el origen de MERS-CoV, pero se sospecha que quizá el reservorio animal son los murciélagos y los camellos sirven como hospedador intermediario.

Fuente: Principios de Medicina Interna 19° Edicion - Harrison

Post a Comment: