miércoles, 5 de febrero de 2014

Floja construcción en los personajes para encajar en el contexto. Eso sí, magnífica ambientación y el vestuario estupendo. Y lo más destacable, sin duda, los efectos y fotografía. Digamos que no llega a ser una gran película sobre samuráis, pero tiene su dinámica. Y tengo que resaltar el mensaje final, ya que es muy bueno para transmitir: Lealtad.

ADVERTISEMENT

Si has visto el tráiler y no has leído la historia original (Los leales 47 Ronin), te sorprenderás bastante. Quizás para bien, quizás para mal. En 1941 ya se había mostrado la leyenda en la gran pantalla, pero no con el presupuesto ni el reparto que presenta esta nueva entrega.

Lo primero es que esta película está basada en una historia clásica de samuráis . Está basada en una de las leyendas más famosas de todo Japón. Los leales 47 ronin (ronin significa “sin señor”) lucharán en busca de vengar a su daimyo (“señor feudal”).


Donde el protagonista es la historia en sí. Aunque incluso la historia no es del todo explotada y se originan muchos vacíos en el transcurso de la misma.

Se incluye un personaje: Kai, interpretado por Keanu Reeves. Aunque al ver la película se confirma que es solo un “gancho” para el film.


No sé si para bien o para mal, pero la adición del personaje no altera la historia. Reeves, un mitad japonés, mitad británico, que comienza siendo esclavo y termina uniéndose a los Ronin, se mueve dentro de un mundo propio y en ocasiones llega a perderse en la película. Para muchos es poco lo que aparece Keanu. Queda muy claro que el personaje es prescindible.

Hiroyuki Sanada es “Oishi”. Es el que toma las riendas de todo. Al ser el líder del grupo, se convierte en el protagonista real de la historia. Muy al estilo de Hiroyuki. Digamos que no es lo mejor que ha hecho.


Con banda sonora correcta en la mayor parte del film, muy bien ubicada, y con algunos momentos muy buenos (la música de los créditos finales, imperdible). Como dije, lo mejor quizás sea los efectos digitales (verla en 3D) y fotografía. Algo tuvo que hacer el presupuesto de la película que supera los 200 millones de dólares.

El guión sin ser muy bueno, trata de abarcar toda la historia. Pero esto termina con vacíos en el argumento. Lo mejor, las peleas. Hay partes de tensión, elegancia y sobretodo, naturalidad. Nada es excesivo, pero tampoco hay cosas brillantes para destacar más de eso.

En general es una película fácil de ver, con un ritmo lento y con partes que pueden entretener, pero no terminan por convencer. Hay ciertos momentos que sientes que el guión simplemente está dando vueltas para llegar a los 118 minutos.

Un punto aparte para los valores que transmite la cinta. Valores como la lealtad, sentido de sacrificio, servicio, persistencia y honor. La leyenda no por nada es famosa. Lamentablemente la película no llegará muy lejos.


Calificación de David Jonn: (2.5/5)


Post a Comment: