martes, 9 de julio de 2013

La respuesta sería sí y no. Sí, porque si queremos arma un proyecto grande que implique la participación de varios bloggers o varios escritores, es importante delegar y dar cierta responsabilidad a un grupo de colaboradores (como los proyectos deportivos en que cada blogger escribe sobre cada tema o deporte). Y No, porque el problema es cuando nuestros invitados llegan a cometer algunos "errores" como plagiar contenido, no dar créditos de alguna imagen o video, etc. Y claro, al final ellos no son los afectados, sino tu proyecto, tu blog.

Así que con este post, te quiero decir ciertas reglas que deberías considerar para cualquier usuario que quieras invitar a que escriba en tu blog:

NO al plagio:
Es el problema fundamental de todos los blogs. Google es muy estricto con el plagio, por eso debes cuidar bastante que tu colaborador no cometa plagio (ya sea con o sin intención). Ten en cuenta también que tus visitantes pueden llegar a descubrir el robo de información, y simplemente tu blog podría perder lectores.
¿Qué hacer con contenido externo interesante? Lo primero es pedirle al autor del texto o la imagen o el video, autorización para poder copiar total o parcialmente a nuestro blog, indicando que vamos a poner las referencias y créditos respectivos. Si nos da permiso, enhorabuena.

Las Reglas:
Sería genial que puedas poner reglas (qué escribir, cuándo escribir, elementos permitidos, etc). Muchas veces los blogueros que permiten escritores invitados, también indican que el escrito pasará por un editor que revisará el contenido y determinará si se publica o no.

¿Invitado o colaborador?:
Hay dos formas principales de que un usuario externo pueda escribir en tu blog. La primera es darle la posibilidad de ser colaborador. Esto se logra invitándolo directamente a su cuenta de Google. Si acepta, pasará a formar parte de la lista de contribuyentes del blog y podrá escribir de manera permanente.
La diferencia con el invitado, es que para este tipo de "colaboradores" no se necesita mandar ninguna invitación al correo. Simplemente colocas un widget o una aplicación en tu blog (también puedes conversar directamente con él), esto permite a tus visitantes o interesados publicar contenido y colaborar con tu blog, pero de forma esporádica.

Tenemos que tener cuidado con nuestro contenido. La idea es que todos los colaboradores se unan para mejorar y hacer crecer el sitio. Contenido inadecuado, mala ortografía o copias de otro sitio es dañino y al final perjudicas y borras todo el tiempo que has invertido en tu blog.

Ya sabes, si tienes alguna duda o consulta, puedes comunicarte conmigo vía twitter @DavidJonn o mandarme tu consulta vía el formulario que se encuentra en la derecha de este blog.

Post a Comment: