lunes, 10 de junio de 2013


Ya que los últimos días se ha tocado el tema del calor en Barranquilla, se podría discutir los efectos que puede traer el exceso de calor cuando se realiza una disciplina deportiva, en este caso fútbol*. La capacidad para realizar ejercicio depende del reemplazo de los líquidos perdidos. ¿Qué complicaciones trae el exceso de calor? Veamos.
La primera complicación, la más conocida y la que seguramente has experimentado en algún momento es la DESHIDRATACIÓN. Pérdida de líquidos corporales en cantidad superior al 1% de tu peso corporal.
La deshidratación puede disminuir:
  • Sudoración
  • Volumen plasmático
  • Gasto cardíaco
  • Fuerza Muscular
  • Capacidad del trabajo, etc
La deshidratación en 1% del peso corporal provoca sed, pero arriba de este porcentaje se presentan complicaciones y manifestaciones diversas:
  1. 5%: Malestar, irritabilidad, fatiga, pérdida de apetito y nerviosismo
  2. 7%: Dificultad para salivar y deglutir
  3. 10%: Descoordinación y espasticidad
  4. 15%: Delirio, sequedad de la piel, imposibilidad de tragar alimentos y dificultad para beber agua
  5. >20%: La piel sangra. Límite máximo de deshidratación.
Si la pérdida es mayor, sobreviene la muerte.


Otra complicación son los CALAMBRES MUSCULARES. Los calambres debidos al calor implican el espasmo involuntario y en ocasiones doloros de los músculos, habitualmente en pantorillas y abdomen.
Estos calambres se producen a consecuencia del desequilibrio del sodio y el potasio en las membranas celulares del músculo como resultado de la pérdida de sal a través de la sudoración intensa.


El AGOTAMIENTO POR CALOR es producido por la falta de efectividad en los ajustes circulatorios durante la realización de ejercicio en el calor, lo que lleva a un descenso del líquido extracelular debido a un exceso de sudoración.
En esta complicación, los mecanismos termorreguladores están funcionando, pero no son capaces de disipar el calor lo suficientemente rápido debido a un insuficiente volumen de sangre para realizar una adecuada redistribución a toda la piel.
Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: debilidad extrema, agotamiento, vértigo, náuseas, sed intensa y cefaleas.
La persona que experimente un agotamiento debe detener el trabajo inmediatamente. Y dependiendo su estado (consciente o inconsciente) se le administrará líquidos con sales minerales o solución salina intravenosa.
El agotamiento se considera como la "antesala" del golpe de calor


El GOLPE DE CALOR requiere atención médica inmediata. Es una enfermedad GRAVE caracterizada por la elevación de la temperatura corporal (más de 40 °C) y disfunción GRAVE del SNC (Sistema Nervioso Central).
Las manifestaciones clínicas son las mismas que las del agotamiento por calor pero agravadas (marcha vacilante, confusión, naúseas, piel seca y caliente).
El colapso, la insconsciencia y la muerte pueden ocurrir en los casos más graves.





*Partido Colombia vs Perú, Eliminatorias Brasil 2014

Post a Comment: