viernes, 7 de septiembre de 2012

© WIKIPEDIA

Taquile es una isla que está en el medio del Lago Titicaca. Ahí hay gente peruana, gente que ha nacido en Perú y que tiene igual derechos que todos los peruanos.

La  mujer de la comunidad, comunidad aymara, trabaja la tierra. Ella siembra, agarra la pala, todo lo que tiene que ver con el trabajo en la tierra. Luego de trabajar la tierra va a traer el agua. Desciende y asciende para ir por el agua y llevarla a la casa, para poder cocinar, lavar y demás. El esposo de esta comunidad teje. En esta comunidad el hombre teje y la mujer hace todos los trabajos ya mencionados, a parte de embarazarse y tener a los hijos. A pesar de ello el hombre sigue dominando, sigue siendo la autoridad dentro de la familia. Él sigue ordenando.

Entonces está señora llega al centro de salud. Tú,  un estudiante que está haciendo su SERUMS, la atiende. (Una cosa importante cuando hagas tu servicio rural urbano marginal, es que tienes que estar equipado con una mochila con diazepam, adrenalina, antibióticos, etc. ¿Por qué? Porque no te van a dar nada. Si pides medicamentos, la carta y documentos tienen que llegar a Lima. Digamos que el tiempo no será el más corto y siempre ocurre algún “error de tipeo”. Entonces la solución, lo más sencillo que puedes hacer es llevar tu mochila con los fármacos que puedas necesitar.) Otra cosa, cada pueblo tiene su cultura y tenemos que respetarla. Sino, en este caso, el cacique o la autoridad de la comunidad puede expulsarte y no hay ley o papel que importe. Eso es así.  Sigamos.

Llega la esposa y te dice: “Doctor, vengo porque me ha enviado mi esposo. Lo que pasa es que me faltan las fuerzas y me siento débil. Me siento muy débil. Mi esposo me ha mandado porque está preocupado” Muchos podríamos tomar esta preocupación del esposo como preocupación por la salud de su mujer, pero la realidad es otra: El esposo está preocupado porque con la mujer enferma, no hay quién trabaje la tierra y eso ocasiona consecuencias malas para todos.

Para terminar el caso: la señora podía tener anemia, una intoxicación quizás o si nos vamos más allá, cáncer (el cáncer produce debilidad). Pero el tema de todo esto y lo importante que quiero resaltar es el fondo: Depende del espacio donde se desarrolló el problema.

Narré este pequeño caso porque me pareció interesante. Vivimos en un mismo territorio, pero tenemos realidades distintas. Todos los peruanos. Y no solo aquí, en diferentes países subdesarrollados debe suceder y está sucediendo lo mismo. La señora enferma y sin poder trabajar generó disminución de la producción. Nunca hubo una preocupación por la salud o la gravedad de la posible enfermedad de la señora. Esa es la realidad del país.

Post a Comment: