martes, 5 de septiembre de 2023

En ginecología existe una regla conocida como "La Regla de las 4C". Si no lo has escuchado o no sabes lo que significa, aquí te lo cuento. ¡Empezamos! 

La Regla de las 4C es una forma de recordar los principales mensajes educativos que debe saber toda persona que tiene una ITS (Infección de Transmisión Sexual). Fáciles de recordar. Hoy la aprenderás. Te presento las 4C:

1. Cumplimiento del tratamiento: El tratamiento y manejo para el paciente con ITS debe completarse tal cual la indicación del médico. Si no es así, hay riesgo de que no se logre la curación o en alguno casos que la infección se vuelva “resistente” a los medicamentos, que puede llevar a desarrollar complicaciones irreversibles.

2. Tratamiento de los Contactos o parejas sexuales: Una vez que se diagnostica al paciente con ITS, se empieza el manejo. Y al mismo tiempo, todas las parejas sexuales o contactos sexuales recientes también deben recibir tratamiento. ¿Por qué? Pues hay riesgo de contagiarse otra vez por la misma pareja. Por otro lado, la pareja o el contacto puede tener la enfermedad sin saberlo y contagiar a más personas con las que tenga relaciones sexuales o presentar complicaciones por la no acción frente a la enfermedad.

ADVERTISEMENT




3. Uso adecuado del Condón: Está demostrado que el condón es la forma más efectiva de prevenir las ITS y el VIH/SIDA. Lo cierto es que usarlo no es todo, lo importante es usarlo de manera correcta y aquí muchas personas cometen muchos errores. Y el uso es siempre cuando se tenga relaciones sexuales.

4. Conversar: Siempre será bueno e importante que el paciente converse con su médico acerca de sus inquietudes, por ejemplo cómo puede haber contraído la enfermedad, cómo evitar volver a contagiarse, cómo será el tratamiento, qué complicaciones pueden presentarse. Y en general todas las dudas que el paciente tenga al respecto.

Así que ya lo sabes. En la siguiente entrega aprenderemos cómo prevenir las ITS y el uso adecuado del condón. Cualquier pregunta o duda que tengas, con gusto te la responderé a través de mis redes sociales. ¡Hasta la próxima!


Bibliografía: Rietmeijer K. Prevention of sexually transmitted infections. In: UpToDate, Marrazzo J (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (Accessed on September 5, 2023.)

Sígueme en twitter: @davidjonn | Sígueme en instagram: @davidjonn17 | Sígueme en tiktok: @davidjonn

Post a Comment: