miércoles, 18 de junio de 2014



Parece demasiado castigo para un equipo que maravilló hace cuatro años y se convirtió en el mejor equipo que practicaba el fútbol. España hoy no es ni la sombra de la España campeona en tierras sudafricanas. Y la consecuencia fue fulminante y decepcionante: Eliminado en primera ronda, con un solo gol y en apenas 5 días.

La historia negra del fútbol ha cubierto a España y lo ha puesto en la lista de campeones vigentes eliminados en primera ronda. ¿Quiénes son ellos? Repasemos la historia:

ADVERTISEMENT

TRAGEDIA AZZURRA - BRASIL 1950

El histórico “Maracanazo” no tuvo a la mejor Italia. Un año antes, 1949, significó un año trágico para la “azzurra”. La campeona defensora de la último edición (1938) perdió a gran parte de sus referentes y jugadores en la Tragedia de Superga, un hecho que enlutó el mundo del fútbol. El accidente aéreo dejó 31 fallecidos, entre jugadores, dirigentes, periodistas locales y la tripulación. No hubo sobrevivientes.

El impacto fue tan grande que los europeos decidieron viajar en un transatlántico hacia Brasil. El viaje largo en barco provocó que los jugadores entrenaran en la cubierta, y poco a poco los balones terminaron en el mar. Italia apenas le pudo ganar a una débil Paraguay.

NO HUBO TRICAMPEONATO – INGLATERRA 1966

Luego del “Maracanazo”, Brasil lograría su primer título de la mano de un joven talentoso llamado Pelé en Suecia 58. En Chile 62, con un Pelé lesionado, aparecería la habilidad de Garrincha para convertir a Brasil en bicampeón, tercer país en lograrlo.

Para Inglaterra 66, el año del “Gol Fantasma”, la máxima figura brasileña sufriría la dura marca de los europeos. Patadas de los búlgaros y portugueses acabaron con el “10” y Brasil se quedó en el camino, tercero en su grupo, superado por la Portugal de Eusebio y la Hungría de Bene.

UNA FRANCIA SIN TIMÓN – COREA JAPON 2002

Francia, primera vez campeona en 1998, llegaba a Corea Japón 2002 con su máxima figura lesionada. Zinedine Zidane, el “10” y capitán del equipo solo pudo jugar el último partido de la fase de grupos, ante Dinamarca. Francia terminaría con dos derrotas, un empate y sin marcar goles. Se convertiría en una de las grandes decepciones en la historia de los Mundiales.

UNA ITALIA DESCONOCIDA – SUDÁFRICA 2010

Para Sudáfrica 2010, la campeona vigente Italia tenía el grupo más accesible del torneo, muchos medios coincidían en que Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia no significarían un problema para la Azzurra, pero la historia sería otra.

Italia no le pudo ganar a Nueva Zelanda y terminó perdiendo contra una debutante Eslovaquia en el partido que significó la clasificación para los eslovacos y la eliminación para Buffon, Cannavaro, Gattuso, Pirlo y compañía.

+PLUS EL ÚNICO RECHAZO

El primer campeón Uruguay rechazó participar en Italia 1934, siendo el único campeón que se ha negado a defender su título. El rechazo se basó por el régimen y la forma en que Benito Mussolini usaba el torneo como propaganda fascista, además de que hay que recordar que Italia se negó a participar en el mundial de Uruguay argumentando el largo viaje y la pobre economía que atravesaba Europa. Los únicos sudamericanos que llegaron a Italia fueron Argentina y Brasil, con planteles prácticamente aficionados.

Post a Comment: