sábado, 3 de mayo de 2014

Hay cierta belleza en este mundo distópico. En este futuro apocalíptico, Neil Burger presenta un trabajo aceptable (es el inicio de algo grande, quizás), predecible por momentos y falto de fuerza. Una visión muy suave de un mundo que debería ser más crudo, mucho más espectacular y emocionante.

ADVERTISEMENT

Solo puedes pertenecer a una de las cinco facciones (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), sociedad formada así para mantener la paz. Si eres divergente, estás en peligro de quedarte sin facción o peor aún, morir.

Dejemos un rato comparaciones con alguna otra trilogía reciente. De primera le faltó emoción. Hayas o no hayas leído el libro, en la película te das cuenta que un escenario así, debería tener muchas más dosis de emoción. Aburrida por momentos.


Muy suave, sin embargo Burger (El Ilusionista) te pone por delante escenarios impecables, bonitos planos de La Ciudad, vistas aéreas y subiendo la tensión con los “locos” de Osadía y sus arriesgados saltos y acciones sin miedo. La cinta obtiene el acompañamiento de una banda sonora (Junkie XL) que se acopla muy bien. Y el guión, que va directo contra la sociedad y el significado de ser diferente al resto, comienza a ejecutarse.

Conforme corren los minutos, todo comienza a ser más previsible, la emoción se esconde y lo espectacular y sorpresivo falta. Pero eso no quita, que el espectador pueda entretenerse y disfrutar de la adaptación de la primera parte del libro de Veronica Roth: Es fácil de seguir y no se hace pesada.


Tris tendrá que escoger a qué facción pertenecerá por el resto de su vida, y luego de elegir Osadía descubrirá que es una Divergente. Se enamorará de su entrenador, y será la responsable de salvar a La Ciudad de un intento de golpe por parte Jeannine Mathews, líder de Erudición. En el transcurso, superará obstáculos, miedos, morirán sus padres y comenzará un nuevo camino.

En las actuaciones, Shailene Woodley logra, con muchos esfuerzos, liderar un reparto que tiene nombres importantes (Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Ashley Judd). En algunas escenas se puede percibir una incomodidad evidente, llegando a verse un rostro que no expresa lo suficiente. Por otro lado, la relación y tensión con “Cuatro” no es del todo creíble.


El otro protagonista, Theo James, hace un excelente “Cuatro”. Incluso me animo a decir que es el que hace mejor trabajo. El personaje le cae como anillo al dedo.

Por supuesto, no podemos ignorar a una ganadora del Oscar. Me parece que Kate Winslet no llega a completar el papel de despiadada, demente, elegante e intelectual de Jeanine Mathews, pero con lo que pone basta y sobra para ser una antagonista con poder, su personaje es muy creíble.


Mi mayor problema (y que no lo puedo pasar por alto) es el final, el final es totalmente sin vida. De momento pasamos de una situación extrema, impidiendo el exterminio de toda la Abnegación, a la escena del tren, voz en off y final. Es de esos finales que te quedas pensando, esperando que venga el verdadero final. No puede terminar así, piensas mientras siguen los créditos. Eso me pasó con esta película.

Un inicio aceptable, pero que tiene que corregirse para lograr una segunda parte espectacular. Eso podría pasar con “Insurgent”. Depende del director y hasta donde puedan evolucionar los personajes. Lo cierto es que la segunda parte tiene que ser menos suave e ir más profundo.

"Insurget", la segunda película de la tetrología fílmica, dirigida por Robert Schwentke, se estrenará el 20 de marzo de 2015.


Calificación de David Jonn: (3.0/5)


Post a Comment: