lunes, 24 de marzo de 2014

Un film comercial de consumo masivo, eso es “Non-stop” o “Sin escalas”, la última película de Liam Neeson, el actor que se ha convertido en un héroe de películas de acción desde la magnífica “Taken” (2008). Tiene toda la acción disponible en un avión de casi 1200 toneladas. Y a pesar de las cosas inverosímiles que ocurre en la trama, logra la apuesta del director Jaume Collet-Serra: Entretiene.

ADVERTISEMENT

El director catalán crea historias que entretengan, que interesen a la audiencia. A partir de eso dirigió en 2011 la exitosa “Unknown” (Sin Identidad), su primera película con Liam Neeson. Una historia absurda, nada tiene sentido, pero increíblemente entretiene. No por nada terminó multiplicado por cuatro la inversión inicial en este film.

Con “Non-stop”, la referencia principal es Hitchcock, el maestro del suspense, y según el propio director su mayor influencia es Agatha Christie.


Como la mayoría de las historias en este tipo de tensión en el aire, como en “The Crowded Sky”, “Snake on a plane”, entre otros; son imposibles e inverosímiles, con giros que están fuera de la realidad.

Un guión absurdo, pero a lo que si añades la dosis precisa de acción que debe tener una película, o por lo menos nos ha acostumbrado así, del buen Liam, más adrenalina y tensión a 40,000 pies de altura, tienes un película que vas a disfrutar.


Vamos justamente a revisar el reparto. Liam Neeson es Bill Marks, un miembro del servicio “Marshall”, quien trata de superar la muerte de su hijo. Y durante un vuelo comercial comienza a recibir mensajes anónimos de un pasajero que solicita una cantidad de dinero a cambio de no matar a las personas y a la tripulación del avión, cada 20 minutos.

El terrorista puede ser cualquiera y a partir de ahí comienza la acción para Liam y la duda para nosotros (incluso en cierto momento se llega a pensar que es el mismo Marks el responsable de los mensajes). A Neeson ya lo conocemos en su rol de agente, protegiendo, luchando y pegando fuerte. Notable. Y por eso Jaume deja que la acción y él vayan de la mano, ya que es un actor que sabe llevar la película. El mismo director en algún momento señalo que “trabajaría siempre con él”.


Lo de Julianne Moore, como la compañera de asiento de Liam, Jen Summers, hace un trabajo aceptable y sirve muy bien de acompañante. La bella actriz encaja perfecto. Lo que resulta curioso es el pequeño aporte de la ganadora del Oscar, Lupita Nyong’o, quien interpreta a Gwen, una azafata. Por supuesto es evidente que el papel es muy limitado y que probablemente Lupita grabó este film previo a su consagración con “12 Years a Slave”.

La película mantiene la intriga y emoción hasta el final, buen ritmo, con un suspenso en crecimiento y además no es previsible en ningún momento. Pero a mí me parecer el director no supo darle un gran final. No llega a convencer del todo los últimos minutos. Muy escasa en ese sentido.

El próximo año verá la luz una película más de Collet-Serra / Neeson, llamada “Run All Night”, donde Liam se enfrentará a unos mafiosos para salvar a su familia.


Calificación de David Jonn: (3.5/5)


Post a Comment: