domingo, 10 de marzo de 2013


1. ¿Qué entiende por neurotransmisores?

El neurotransmisor se entiende como sustancia transmisora, liberada por los axones terminales de la neurona (pre sináptica) en las uniones sinápticas y que actúan localmente controlando las funciones nerviosas. Actúa sobre los receptores presentes en la membrana de la neurona siguiente (post sináptica) para excitarla, inhibirla o modificar su sensibilidad de algún otro modo, dependiendo del receptor (proteína).


2. ¿A qué nivel se produce la neurotransmisión?

A nivel de las uniones sinápticas entre la neurona presináptica y la neurona postsináptica. Cuando se estimula la neurona, las neuronas migran hacia la membrana y se liberan los neurotransmisores en el espacio o hendidura sináptica y después en el receptor de la membrana postsináptica


3. ¿Cómo se realiza la síntesis de un neurotransmisor?

La síntesis del neurotransmisor se realiza en la terminación nerviosa a nivel de las varicosidades. A continuación se almacena en vesículas o permanece libre en el citoplasma. Las enzimas necesarias para la síntesis del neurotransmisor no se generan en la terminación nerviosa, sino en el cuerpo de la célula, desde donde son transportadas a lo largo del axón hasta las varicosidades. Las varicosidades del axón contienen mitocondrias y vesículas de almacén.


4. ¿Cómo se realiza la liberación de un neurotransmisor?

La liberación de un neurotransmisor se da cuando se propaga un potencial de acción por un terminal presinaptico. La despolarización de su membrana hace que una pequeña cantidad de vesículas sinápticas viertan su contenido hacia la hendidura sináptica. La membrana presináptica posee canales de calcio dependientes de voltaje.
Cuando la terminal presináptica se despolariza, ingresa un elevado número de Ca++, es decir se abren los canales de calcio dependientes de voltajes; estos iones son directamente proporcionales a los neurotransmisores. Al entrar el calcio a la terminal presináptica, se unen a proteínas específicas llamadas lugares de liberación. Se propicia la unión de las vesículas de transmisión en lugares de liberación, y su posterior salida de la célula por exocitosis.
El calcio activa a la calmodulina proteinquinasa, encargada de fosforilar a la sinapsina 1 que está en las membranas de la vesícula y que se une a los filamentos de actina. Cuando se fosforila las vesículas transportadoras se desprenden de la actina y se van hacia la hendidura sináptica.
El complejo SNARE forma un poro en la membrana plasmática y permite la fusión de ambas membranas y la liberación de su contenido al espacio o hendidura sináptica.




5. ¿Cómo se metabolizan los neurotransmisores?

Las vesículas que se almacenan y liberan transmisores de molécula pequeña se reciclan continuamente. Cuando se fusionan con la membrana sináptica y se abren para verter su contenido, la membrana de la vesícula simplemente forma parte del principio de la membrana sináptica luego de unos minutos o segundos la porción correspondiente a la vesícula se invagina hacia el interior del terminal presinaptico y se desprende para formar una nueva vesícula, esta aun contiene las proteínas enzimáticas adecuadas o las proteínas de transporte necesarias para sintetizar o concentrar la sustancia transmisora una vez más en su interior.


6. ¿Cuál es el papel de la adrenalina y la acetilcolina en la sinapsis?

La adrenalina, es un neurotransmisor del SNC, caracterizada por ser una molécula pequeña y de rápida acción. Interviene en el tallo cerebral, en el núcleo dorsal del par X, y en el fascículo solitario. Tiene control sobre respuestas viscerales y gustativas.
Por otro lado la acetil colina, tiene efecto excitador, pero también inhibitoria como el nervio vago hacia el corazón. También interviene en la unión neuromuscular esquelética, ganglios post-ganglionares y el sistema nervioso autónomo.


7. ¿Qué diferencia hay entre neurotransmisor y neuropéptidos?

Los neuropéptidos son transmisores que se forman en los ribosomas del soma neural como porciones integras de grandes moléculas proteicas. Su potencia es mil veces mayor que la de los transmisores de molécula pequeña. Ocasiona acciones mucho más duraderas por ejemplo una de ellas consiste en el cierre prologando de los canales de calcio.
El neurotransmisor es una molécula pequeña, de acción rápida, señales sensitivas hacia el encéfalo y señales motoras hacia el musculo.


8. ¿Cuáles son los neurotransmisores más representativos y cuáles son sus funciones?

Acetilcolina; efecto excitador, inhibe al corazón (nervio vago), contracción del musculo esquelético, secreción de glándulas e implicado en la memoria.
Noradrenalina; controla actividad global, estado mental, sueño y vigilia, es excitador e inhibitorio (dependiendo de receptores)
Dopamina; control de movimientos corporales, en deficiencia causa parkinsonismo, y sobreproducción ocasiona esquizofrenia.
Glicina; inhibidor principal de la medula, hiperglicinemia causa letargio y retardo mental.
Gaba; inhibidor principal en el encéfalo, en su ausencia se da las convulsiones.
Glutamato; excitador principal en el cerebro; toxico al estar en el extracelular de las neuronas.
Serotonina; controla estado anímico (inhibe), regula el sueño (inhibe), percepción del dolor (inhibe), temperatura corporal, tensión arterial.
Oxido nítrico; puede estar interviniendo en conducta a largo plazo y memoria. Modifica funciones metabólicas intracelulares, que regulan la excitabilidad de las neuronas.


9. ¿Cómo actúa la acetilcolina y cuales son sus receptores?

Al ser segregado en la hendidura (a partir de una terminación colinérgica), persiste en el poco tiempo, mientras transmite la señal nerviosa, luego se desdobla en acetato y colina por la enzima colinesterasa.
La acetil colina excita o inhibe al musculo liso, aunque la mayoría de veces su efecto es excitador, esto depende de los receptores a los que se una.

Sus receptores son:
-Muscarinicos; de respuesta a largo plazo, vía del segundo mensajero, presente en neuronas colinérgicas del sistema nervioso autónomo.
-Nicotínicos; respuesta rápida, en ganglios autónomos, en la sinapsis de neuronas pre y post ganglionar del sistema nervioso autónomo.


10. ¿Cómo actúa la adrenalina y la noradrenalina y cuáles son sus receptores?

Noradrenalina: La síntesis requiere de dopamina B-hidroxilasa, la cual cataliza la producción de noradrenalina a partir de la dopamina. Cuando es cargada por las vesículas sinápticas, lo hace por medio del VMAT (vesicular monoamine transporter). Luego al ser eliminado a la hendidura sináptica por el NET (Norephinefrine transporter), actúa sobre los receptores que son: Alfa adrenérgicos y Beta adrenérgicos.
Adrenalina: la enzima feniletanolamina-N-metil transferasa se encarga de su síntesis. Este neurotransmisor es encargado en vesículas a través de VMAT, y a nivel de membrana lo hace el NET.
Receptores: alfa y beta adrenérgicos.

Post a Comment: