domingo, 3 de marzo de 2013


1. Mencione los radicales libres que se producen en el organismo humano?

- El radical hidroxilo: OH-
- El radical superóxido: O2-
- El radical óxido nítrico: NO-


2. ¿Cuáles son los antioxidantes que tienen nuestras células?

Los antioxidantes evitan que nuestras células sufran el desgaste del oxígeno. En el organismo existen dos líneas de clasificación:
1° línea: Enzimas protectoras:
- Superóxido dismutasa: Remueve el radical superóxido.
- Catalasa y Glutation peroxidasa: Remueven el peróxido de hidrógeno.
2° línea: Iones metálicos:
- Selenio: Cofactor de la Glutation peroxidasa.
- Cobre, Zinc y Manganeso: Cofactores de enzimas antioxidantes.


3. Menciona 5 procesos en que intervienen los radicales libres.

- Formación de reacciones en cadena, los RL intentan robar un e- de las moléculas estables para alcanzar su estabilidad electroquímica. Al hacer esto, la molécula dañada se convertirá en un RL y así sucesivamente.
- Ataque al DNA, el material genético provee la matriz para la replicación celular. Si es atacada se impide la reproducción de la célula.
- Proceso de envejecimiento, cuando toman el electrón que les hace falta de las células del tejido colágeno de la piel, esta pierde pierde su elasticidad y luce seca y arrugada.
- Toman electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular, esta al ser dañada no podrá cumplir sus funciones (intercambio de nutrientes, limpieza de materiales de deshecho, etc). Se inhabilita el proceso de regeneración y reproducción celular.
- Crecimiento anormal de las células, al perder la capacidad de reconocimiento, las células proliferan sin control y se producen tumores que pueden ser benignos o malignos.


4. ¿Todos los radicales libres son tóxicos?

Estrictamente no todos. Las células del sistema inmune crean "radicales libres" para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.


5. ¿Cuál es el rol de los radicales libres y el envejecimiento?

Los radicales libres están implicados en el envejecimiento prematuro de las células. Hay un mayor daño a las células postmitóticas (sistema nervioso y sistema muscular) debido a que no se dividen después de alcanzar la madurez. También dañan los mecanismos del mantenimiento y la reproducción celular (ADN y ARN), especialmente hay un daño considerable en la mitocondria.

Post a Comment: