viernes, 12 de octubre de 2012

VOLVIMOS A SUMAR DE VISITA... DESPUÉS DE 16 DERROTAS SEGUIDAS
Antes sacar un punto de La Paz era probablemente algo muy difícil de conseguir y que se celebraba con gusto. Hoy, Bolivia en un mal momento, ha dejado de sumar puntos contra equipos como Colombia, Chile; equipos que le ganaron a domicilio y que han demostrado que la altura es un tema que puede ganarse con un buen plan
Markarian planificó todo para sacar un buen resultado en La Paz, con un equipo de "altura", con unos amistosos que servían para lo táctico y la adaptación a la temida altura. Hoy se sacó un resultado, uno bueno quizás, dependiendo del próximo partido (el objetivo son los cuatro puntos), lo que queda claro es que la falta de efectividad a veces (casi siempre) te complica los partidos.
Argentina nos empató en Lima porque fue muy efectivo, de las pocas que tuvo, Higuaín definió. Hoy de las muchas que tuvimos, solo definimos una. Si no se mejora, contra Paraguay las cosas podrían salir al inversa de lo que queremos.

Un equipo que salió a jugar contra Bolivia, tocando por abajo con jugadores de buen pie. Sacando de la pizarra al "9" referente, sentó a Pando (confirmado por muchos diarios, periodistas y analistas como el titular en este partido). En mi opinión, Markarian sacó a Pando para priorizar el buen trato de pelota, usando a Ávila, que aparte imprime velocidad en su juego, encara y sabe juntarse muy bien con los volantes, además que Ávila aporta mucho cuando el equipo no tiene el balón. Tanto con Mariño como con Chiroque nacieron "sociedades" muy buenas que pudieron terminar mejor. Por lo demás, el equipo salió como se tenía pensando.

El gol, Mariño y un tanto espectacular que por momentos desconcentró a Bolivia y pudo ser definitivo un segundo gol. Lamentablemente este nunca llegó y Perú es iba al descanso con una ventaja muy ligera y que no era consecuencia de lo que hizo el equipo en el primer tiempo, donde supo pararse en el campo y hacer daño cada vez que se juntaban Mariño, Ávila y Chiroque.
Atrás el equipo se mostró sólido hasta que la "altura" comenzó a afectar, pero en líneas generales la simpleza para reventar de los cuatro jugadores del fondo: Herrera, Ramos, Acasiete y Farfán, fue la clave para contener a una Bolivia que tampoco fue un dolor de cabeza, y que no merecía mucho por lo poco mostrado en este partido.
Por ahí la faltas de aire de algunos jugadores, tenía la solidaridad de otro compañero o el error de los bolivianos. Hasta ahí, la falta de efectividad mostrada de cara al arco no era un tema para tocar.
El problema nace en el segundo tiempo. Bolivia salió con todo, como era de esperarse. 
Y lo malo no paso por tener a Bolivia encima del arco, sino por la falta de agresividad y relevo táctico. Perú permitió el remate y Chumacero levantaba al estadio. Era empate y todo volvía a empezar. El gol tempranero de Bolivia al inicio del segundo tiempo, dejó la idea de buscar automáticamente la ventaja del resultado y primero, volver a ordenar las líneas y oxigenar el mediocampo

En partidos tan complicados, si vas a entrar, tienes que meterte al partido de inmediato y apoyar en los puntos débiles del equipo. Aguirre, Ampuero y Cueva; ninguno pudo dosificar la falta de oxígeno y por momentos la falta de ideas del equipo de cara a la ofensiva. 
Por ahí Cueva tuvo una que pasó cerca del palo derecho, después Aguirre se "ahogó" y dejó de presionar la salida de los centrales (inclusive se vio la imagen de Markarian en un claro gesto de reclamo al delantero del San Luis); y Ampuero que perdía muy rápido las pelotas y el tránsito con el balón era muy lento.
Los cambios que no funcionaron, o mejor dicho, que no le dieron al equipo lo que se necesitaba en ciertos momentos, fue un problema fundamental para tratar de buscar el partido.

Así el partido quedó en empate, un empate importante porque luego de 16 derrotas de visita se vuelve a sumar, porque se pudo sumar nuevamente en La Paz, luego de 16 años y porque los jugadores siempre mostraron una actitud de nunca bajar los brazos y jugarle de igual a igual a Bolivia.
Ahora la próxima meta (obligatoria) es obtener una victoria en Paraguay, hoy en el fondo de la tabla.

Post a Comment: